La reforma del outsourcing, orientada a eliminar prácticas irregulares y fomentar la formalidad, ha impactado de manera sustancial la dinámica laboral dentro del sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ante la creciente demanda de talento digital en México.
Entre otros cambios que conlleva dicha reforma, recuerda Ecosistemas, se encuentra la prohibición de la subcontratación de personal; el uso de terceros para proporcionar trabajadores en beneficio de otra empresa, y permite la subcontratación únicamente para servicios o proyectos especializados que no formen parte del objeto social o actividad económica principal de la empresa contratante.
En un comunicado, la compañía global especializada en servicios integrales de TI, refiere que la reforma referida estipula también que los servicios especializados deberán formalizarse mediante contratos por escrito y contar con autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
De igual forma, las empresas contratantes serán responsables solidarias en caso de que el prestador de servicios no cumpla con las obligaciones laborales de sus trabajadores.
Estos cambios han llevado a las empresas a modificar sus estrategias de reclutamiento, optando por contratar perfiles especializados de manera directa, lo que ha redefinido los procesos de selección y atraído a talento altamente calificado.
De acuerdo con Sonia Durán, Gerente de Capital Humano de Ecosistemas, “La pandemia incrementó la demanda de perfiles de Tecnologías de la Información (TIC) debido a la digitalización acelerada, pero con la reforma del outsourcing, se pasó de la subcontratación de talento especializado a demandas directas por perfiles específicos”.
Asimismo, las nuevas disposiciones de la reforma han incentivado una mayor formalización en el sector TIC, aunque también representan desafíos regulatorios que las empresas deben superar para mantenerse competitivas.
Por otro lado, la adopción del trabajo remoto, acelerada por la pandemia de COVID-19, ha permitido a los profesionales tecnológicos trabajar desde cualquier lugar del país e incluso para empresas extranjeras, ampliando el mercado laboral y ofreciendo acceso a salarios más competitivos.
Sin embargo, esta expansión ha intensificado la competencia, obligando a los candidatos a destacarse no solo por su experiencia, sino también por habilidades técnicas especializadas en áreas clave como Big Data, computación en la nube, legaltech y diseño de experiencia de usuario (UX).
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital