En temas laborales, México avanza también en la implementación de las Normas Oficiales 037 y la 035; además queda pendiente la aprobación por parte del Senado de la reducción de la jornada de trabajo semanal de 48 a 40 horas con 2 días de descanso.
Ante un panorama de aumento en la oferta laboral con la creación récord de 423 mil empleos en los primeros tres meses del año, así como el aumento de 20 por ciento en el salario mínimo a partir del 1 de enero, las empresas, y en especial las áreas de capital humano, deberán identificar y atender los desafíos en cuanto a la satisfacción y compromiso de los colaboradores y su deseo de permanecer en sus empresas actuales.
Un sondeo de Rankmi desvela que la mitad de los colaboradores encuestados considera que el crecimiento y desarrollo son el principal motivador para permanecer en una organización. Al respecto, Felipe Cuadra, experto en desarrollo organizacional, refiere otro estudio realizado por esta plataforma para automatizar todos los procesos de gestión de personas, donde destaca que en México, solo el 72 por ciento de los colaboradores desea permanecer en su trabajo actual.
Adicionalmente, para profundizar en los factores más importantes para que los colaboradores deseen permanecer en la empresa, la flexibilidad y trabajo remoto quedan en segundo lugar con el 26 por ciento; le siguen remuneración y beneficios con el 22 por ciento y finalmente reconocimiento y recompensas con un lejano 7.0 por ciento.
“Podríamos inferir que el mayor motivador de los colaboradores es crecer y desarrollarse, y también que hay una gran área de oportunidad para que las empresas mexicanas generen o fortalezcan este tipo de programas, con el objetivo de mejorar la atracción y retención de talento, que es y será uno de los principales retos de las áreas de Recursos Humanos”, señala Felipe Cuadra.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital