Desde su lanzamiento en 2015, IXJ ha beneficiado a más de 1 millón 300 mil jóvenes con diversas capacitaciones y oportunidades de trabajo.
Nestlé México y Rainforest Alliance México, en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), firmaron un convenio para promover el desarrollo de jóvenes productores de cacao y café en el país.
La empresa suiza realizó en noviembre del 2022 una donación de 250 mil dólares que, con este acuerdo, permitirá impactar por lo menos mil 121 hectáreas con buenas prácticas de cosecha en el sector cacao y café.
Además, podrá ofrecer a casi 500 productoras y productores capacitaciones en buenas prácticas agroecológicas y formar al menos a 30 jóvenes como gestores locales en sistemas de producción de cacao y café en los estados de Chiapas y Tabasco, señaló la compañía en un comunicado.
Además del desarrollo de capacidades técnicas especializadas de jóvenes y organizaciones productoras de cacao y café, el acuerdo también permitirá la implementación de al menos ocho parcelas demostrativas para fortalecer las buenas prácticas de agricultura sostenible; realizará tres intercambios entre jóvenes gestores locales de Chiapas y Tabasco, así como un encuentro con productores para el intercambio de lecciones aprendidas.
Estas acciones se suman a los esfuerzos de la Iniciativa por los Jóvenes, con la que Nestlé México buscar disminuir la deserción laboral de jóvenes entre 15 y 29 años mediante la orientación vocacional, la mejora de su empleabilidad y la adquisición de competencias.
De esta manera, la compañía avanza en el cumplimiento de sus metas 2030 de Plan Nescafé y Cacao, cuyo objetivo es obtener más de 14 millones de toneladas a través de la Agricultura Regenerativa a nivel global, un sistema agrícola que conserva y restaura las tierras de siembra, incluyendo su ecosistema e impulsa un desarrollo más sostenible de las comunidades agrícolas y la sociedad.
“En Nestlé estamos comprometidos con el desarrollo sostenible del campo mexicano, para garantizar el futuro del sector de cacao y café en México es fundamental apoyar a los jóvenes que lo trabajan, ofrecerles conocimientos, herramientas y recursos que les permitan implementar nuevas técnicas de trabajo que mejoren sus rendimientos. Esta alianza nos permite incrementar nuestro alcance e impacto y estamos muy orgullosos de poder seguir impulsando un cambio positivo en las cadenas de suministro”, aseguró Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México.
“En México, el futuro del sector de cacao y café depende del empoderamiento de los jóvenes. Para lograrlo, es esencial que adquieran habilidades en técnicas sostenibles de producción para participar en las actividades agrícolas. Este convenio será una base importante para el crecimiento sostenible de la industria, garantizando su prosperidad y permanencia en el tiempo", mencionó Miguel Ángel Laporta, director senior Mesoamérica de Rainforest Alliance.
"Las alianzas entre el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, y las agencias de desarrollo internacional, son clave para crear programas de capacitación e iniciativas de mentoría que empoderen a las y los jóvenes y garanticen su integración a las cadenas de valor. En ese sentido, en USAID, nos complace haber facilitado el diálogo entre Nestlé y Rainforest Alliance", destacó Terry Miller, director Adjunto de Misión en USAID/México.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital