Estos espacios de conversación permitieron que cada mujer compartiera sus experiencias en un entorno seguro, fomentando la confianza y la resiliencia.
En un contexto en el que el 70 por ciento de las mujeres en México ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, según datos oficiales, Volkswagen de México realizó el voluntariado Fuertes, audaces e inspiradoras en el DIF Silao.
En un comunicado, la armadora recordó que solo el 41.7 por ciento participa en la actividad económica, en contraste con el 74.2 por ciento de los hombres. Estos indicadores reflejan la necesidad de promover iniciativas como la del voluntariado, que impulsen el desarrollo personal y profesional de las mujeres, especialmente en sectores donde históricamente han estado subrepresentadas.
El voluntariado reunió a 10 colaboradores en una jornada de actividades que inició con una charla de sensibilización, enfocada en comunicación empática y escucha activa, para garantizar un acompañamiento respetuoso y significativo. Durante las sesiones personalizadas, se implementaron herramientas como preguntas abiertas, tarjetas de emociones y escritura breve para facilitar la expresión y el autoconocimiento.
Para cerrar la jornada, se llevó a cabo una dinámica de despedida con mensajes de aliento y la entrega de materiales con frases motivadoras y estrategias emocionales. Así, la iniciativa no solo representó un momento de apoyo puntual, sino que dejó recursos tangibles que pueden contribuir a su bienestar emocional a largo plazo.
Fuertes, audaces e inspiradoras se enmarca en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) “Por Amor a México” de la armadora alemana.
Como parte de estas acciones, en el segundo semestre de 2024 la compañía impulsó programas enfocados en educación STEM, apoyo a migrantes, desarrollo infantil temprano y voluntariado corporativo; en su conjunto, estas acciones han generado un impacto positivo en diversas comunidades, promoviendo la inclusión y la igualdad de oportunidades.
“El impacto de las empresas va más allá de la generación de empleos. En Volkswagen de México, Planta Guanajuato, creemos en el poder del voluntariado corporativo como una herramienta para fortalecer a nuestras comunidades. A través de iniciativas como ‘Fuertes, audaces e inspiradoras’, buscamos generar espacios de apoyo que ayuden a las mujeres de Silao a construir un futuro con mayor seguridad y confianza en sí mismas”, comentó Alea Lozada Canudas, directora de Comunicación Corporativa y Estrategia de Volkswagen de México.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital