Los tomadores de decisión deben adoptar medidas que permitan la movilidad sostenible del talento, y deben hacerlo a partir de la perspectiva del mercado laboral, considerando la movilidad como una solución a los desafíos locales, siempre y cuando se lleve a cabo de una manera compatible y sostenible, enfatizó Salvador De Antuñano, Director de Recursos Humanos de Adecco.
A propósito de su su informe Cómo lograr que la movilidad laboral funcione, la compañía especializada en capital humano sostiene que la migración del talento está sumida en la negatividad.
Las necesidades de habilidades, indica, a veces se pueden resolver a nivel local y, otras, a través del trabajo remoto, pero en esta era de escasez masiva de talento, las personas migrantes también pueden ayudar a superar los desafíos locales.
La OCDE en su informe Perspectivas de la migración internacional 2023, refiere que la migración general también ha aumentado y está en su punto más alto. Los 169 millones de personas trabajadoras migrantes representan alrededor del 4.9 % de la fuerza laboral mundial.
Coyunturas como el nearshoring hacen más visible la falta de talento, en América Latina el déficit de talento es de 1.4 millones de trabajadores especializados de acuerdo con The Association For Manufacturing Technology (AMT). De acuerdo con el organismo la mayoría faltan en México y Brasil.
En el documento también se precisa que la movilidad del talento no se produce a expensas de la población local, que los temores de sustitución del mercado laboral ("migrantes que reemplazan a los locales") son generalmente infundados, ya que la evidencia muestra que estos efectos son generalmente mínimos.
Y no es que apoyar la integración de todas las personas trabajadoras en el mercado laboral, resuelva todas las carencias de talento, pero puede ser complementaria.
En este contexto, Adecco recomendó para México:
Finalmente, Salvador De Antuñano, expuso: Invitamos a las compañías y todos los actores de la industria de capital humano a considerar la movilidad laboral y combinar esfuerzos con todos los asociados pertinentes y expertos en el tema, para realizarlo en el marco legal y combatir malas prácticas de contratación”.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital