Un informe de Deloitte predice que para el 2030, dos tercios de todos los trabajos estarán centrados en habilidades blandas.
En un entorno laboral cambiante, las habilidades blandas están ganando un reconocimiento cada vez mayor como elementos esenciales para el éxito tanto individual como organizacional, de acuerdo con Potentor, firma especializada en Recursos Humanos.
Estas competencias son fundamentales en un entorno de trabajo caracterizado por la constante evolución tecnológica y la creciente importancia de la colaboración, por lo que una de las habilidades blandas más buscadas en el 2024 por las empresas se encuentra la inteligencia emocional; la capacidad de reconocer, entender y gestionar nuestras propias emociones y las de los demás.
Otra es la Adaptabilidad, esa habilidad para ajustarse rápidamente a nuevas circunstancias y desafíos, así como la comunicación efectiva, es decir, la capacidad de expresar ideas de manera clara y escuchar activamente a los demás.
El pensamiento crítico se suma a esta lista, y se define como la habilidad para analizar situaciones de manera lógica y tomar decisiones informadas. Esta capacidad es esencial para resolver problemas complejos y tomar decisiones estratégicas.
A estas habilidades se suma la colaboración, esa capacidad de trabajar efectivamente con otros para alcanzar objetivos comunes.
Una vez identificadas y medidas las habilidades blandas, destacó Potentor, las organizaciones deben implementar estrategias para desarrollarlas, y algunas de las mejores prácticas incluyen:
Para finalizar, Potentor resaltó que las organizaciones que inviertan en la identificación, medición y desarrollo de estas habilidades estarán mejor posicionadas para enfrentar los desafíos del futuro.
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