Se espera que pasen de ser el 3.0% de las ventas actuales de robots al 34% para 2025, cuando el gasto en robótica debería alcanzar los 13 mil millones de dólares.
Lejos del planteamiento de que los robots sustituirán la mano de obra, los cobots o robots colaborativos no desplazan a las personas, sino que las apoyan en sus trabajos e incluso pueden generar un mayor número de puestos de trabajo en una empresa, señala Denis Pineda, Presidente Regional para Latinoamérica de Universal Robots.
“Es cierto que los cobots cuestan menos por hora que los trabajadores humanos, sin embargo, el factor humano no puede ser reemplazado en esta ecuación”, puntualiza el especialista en un artículo.
Refiere también que el Foro Económico Mundial prevé que para 2025, hasta 75 millones de puestos de trabajo pueden ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas (incluidos cobots y robots), pero pueden surgir 133 millones de nuevos roles.
No obstante, hay mucho que aprender sobre los cobots antes de buscar adaptarlos a cualquier proceso. Entre las cosas a considerar se encuentran:
Los cobots son los hermanos menores y más ágiles de los robots industriales. Los avances en la potencia informática y la tecnología han hecho que los cobots más pequeños pero muy avanzados estén disponibles a precios cada vez más asequibles. También son una ventaja para los fabricantes de PYMES por otras razones.
Asimismo, los cobots dominan fácilmente las tareas repetitivas, aburridas, sucias y peligrosas, liberando a los trabajadores para que asuman trabajos más desafiantes y evitando que se lesionen. Esto puede ayudar a reducir la rotación de empleados, superar la escasez de mano de obra y abordar los problemas de estacionalidad en empresas como la fabricación de muebles, que tiende a ser cíclica.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital