Analítica de Datos, IA e incursión en el metaverso, entre tendencias tecnológicas en gestión de personas hacia 2023
Anticipa Rankmi herramientas tecnológicas para potenciar estrategias en RRHH.
POR Redaccion,
14:00 - 25 de Octubre del 2022
Aquellas empresas que aún no integran tecnología en sus procesos de personas difícilmente podrán alcanzar sus objetivos de potenciar y mejorar el clima, la cultura, el desempeño y sobre todo mejorar el bienestar de sus colaboradores, entre muchas metas, alertó Enrique Besa, especialista en temas organizacionales, CEO y cofundador de la plataforma para automatizar los procesos de gestión de personas, Rankmi.
Al enlistar las propensiones tecnológicas en materia de Recursos Humanos hacia el próximo año, el experto expuso que, de nada sirve tener la tecnología más avanzada que arroje una gran cantidad de datos, si esa información no es analizada para tomar decisiones que permitan adelantarse a los futuros desafíos en la Gestión de Personas.
Por eso en el 2023, el uso de la analítica de datos o People Analytics aplicado a Recursos Humanos tendrá mayor importancia, porque esta metodología facilita planificar de forma más ágil, tomando como base información precisa y científica. Será de gran utilidad frente al desafío de atraer y retener al mejor talento, ya que mediante el análisis de los resultados de una encuesta de clima es posible proyectar la rotación de colaboradores, buscando tomar las decisiones que permitan cambiar la intención de renuncia. En cuanto a la Inteligencia Artificial, cada vez son más las herramientas basadas en IA que se integran a los procesos de recursos humanos, asumiendo tareas que consumen demasiadas horas hombre y que restan eficiencia a los procesos. Asimismo, agiliza los procesos de reclutamiento y permite dejar atrás dificultades como el sesgo al momento de analizar los CVs de los aspirantes.
- Primeros pasos en el Metaverso: Ya es el presente porque se está trabajando en el diseño e implementación de espacios de trabajo que mezclan Metaversos y realidad aumentada, con el objetivo de favorecer la interacción entre líderes y colaboradores en el marco de modelos de trabajo híbridos. En ese sentido, estos espacios virtuales generan beneficios a nivel del compromiso, sentido de pertenencia, marca empleadora y todo eso incide en la productividad de la organización.
- Integración de todos los procesos en una sola plataforma: más eficiencia y ahorro. La tendencia es contar con un solo proveedor que concentre la mayoría de las tareas de administración de personas, con la capacidad suficiente para cubrir todas las etapas en el ciclo de administración de personal, incluidos procesos de comunicación y administración de beneficios flexibles. Esto también facilita la lectura de resultados para generar análisis claves para el negocio.
- Gamificación y cómo optimizar el reclutamiento, incentivos y la capacitación. Aunque el solo hecho de escuchar o leer sobre el término Gamificación, de inmediato nos traslada a su lado lúdico, no se trata de eso en esencia sino de aplicar la dinámica de los juegos al ámbito profesional y laboral. En este ámbito hay mucho por hacer y se trabaja en el desarrollo de soluciones que permitan, por ejemplo, gamificar las evaluaciones de desempeño, los procesos de reclutamiento, el uso de beneficios, incentivos por puntos, wallets y hasta la entrega de recompensas o compensaciones a los colaboradores. De igual forma, la Gamificación también demuestra su valor en la capacitación de los empleados, mediante cursos que mezclan el juego con la entrega de conocimientos.
- Seguridad y privacidad de los datos de los colaboradores. Los trabajadores necesitan estar seguros de que la data que una plataforma acumula, sobre su comportamiento e información personal, está segura. De ahí, que las empresas están en la obligación de cumplir con las normativas internacionales de protección de datos. Como ejemplo, está el “derecho al olvido” que hace referencia a impedir la difusión de información personal a través de internet, cuando su uso o publicación no cumple los requisitos de adecuación y pertinencia previstos en la normativa.
- Hacia soluciones HR & Fintech para ofrecer un servicio más integral y eficiente. La evolución de la tecnología en recursos humanos está apuntando no solo a agregar mayor eficiencia a las tareas y que los equipos puedan enfocarse más en lo estratégico, sino también a ofrecer servicios financieros innovadores a los colaboradores. Eso implica agregar valor a la experiencia de las personas mediante programas de beneficios e incentivos financieros, cashback y hasta adelanto de sueldos que buscan incidir en el bienestar de las personas.
- Escuchar a los colaboradores en tiempo real. La employee listening strategy facilita el diseño y aplicación de planes que buscan incidir en la experiencia de las personas, mediante programas de bienestar que no solo incluyan beneficios de consumo, sino también en salud, esparcimiento y educación. La utilidad de las estrategias de employee listening, mediante el uso de tecnología, buscan escuchar a tus trabajadores en tiempo real a fin de comprender con mayor profundidad sus necesidades y aspiraciones, en la intención de mejorar su experiencia en la organización.
“El 2023 sin duda será un año emocionante por la complejidad de sus retos, por ejemplo, los retos inflacionarios o la implementación del aumento de días de vacaciones, por lo que la mayor recomendación es comenzar a prepararnos desde ahora con las herramientas adecuadas a nuestras necesidades ya que es una forma eficiente de mantener y mejorar la productividad y finanzas de las empresas”, concluyó Besa.
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