Uso de robots móviles autónomos ayudaría para retener mano de obra en almacenes
Escasez de mano de obra: un impacto directo en la productividad de las industrias en México.
POR Redaccion,
13:00 - 09 de Noviembre del 2023
Para Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR, la implementación de una automatización de almacén flexible, como los robots autónomos móviles (AMR), puede hacer que las operaciones de recolección manual pasen de ser mundanas y laboriosas a ser más atractivas y productivas para los asociados del almacén.
En un artículo, señaló que Los AMR mejoran la eficiencia laboral de las siguientes formas:
- Productividad incrementada: Las tasas de selección de pedidos con AMR pueden mejorar el doble o el triple que los métodos manuales. Al reducir los recorridos adicionales por el almacén, los empleados dedican más tiempo a seleccionar y menos a buscar productos. El aumento del rendimiento actual respalda el crecimiento de la demanda futura.
- Capacidad para gestionar mejor los picos: En lugar de contratar más mano de obra durante las horas pico, considere apoyar a los asociados que ya tiene aumentando su productividad. Los AMR brindan más flexibilidad para hacer frente a la demanda fluctuante. Se pueden implementar AMR adicionales para reducir el trabajo manual y generar más pedidos.
- Mejor precisión: La satisfacción del cliente se ve enormemente afectada por la precisión. Para evitar errores de selección y mejorar la precisión de los pedidos, los AMR se pueden integrar con lectores de códigos de barras y luces de selección para confirmar las selecciones. Esto garantiza que los pedidos de los clientes se procesarán correctamente la primera vez, para reducir los errores y el riesgo de devolución.
- Reducción del tiempo de entrenamiento: La recolección manual con un carro y una lista de recolección en papel puede tomar un par de semanas para aprender y uno o dos meses para alcanzar el tiempo total de productividad. Dada la alta rotación en los trabajos de almacén, reducir el tiempo de capacitación es vital para abordar la escasez de mano de obra.
Y es que, a medida que la mano de obra se vuelve cada vez más difícil de encontrar en México y el resto de Latinoamérica, es trascendental centrarse primero en los empleados existentes.
En este contexto, indicó que la implementación de AMR puede respaldar una fuerza laboral existente al optimizar los procesos en todo el almacén, toda vez que facilitar el trabajo de los asociados del almacén ayudará a la retención y también puede atraer mano de obra.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital
ENVÍE SU COMENTARIO