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Adaptación y adquisición de nuevas habilidades ayudan a mitigar riesgos sobre la automatización en próximas décadas

La adaptación de empleos a la IA se ha convertido en una prioridad para mantener la relevancia laboral y el crecimiento económico.

POR Redaccion, 13:00 - 21 de Noviembre del 2023
Adaptación y adquisición de nuevas habilidades ayudan a mitigar riesgos sobre la automatización en próximas décadas

Si bien existen preocupaciones legítimas sobre el futuro de algunas profesiones, la IA ofrece beneficios significativos en términos de eficiencia, personalización y toma de decisiones, destacó Rolando Matarrita, director de Tecnología de Creai.

La clave para aprovechar al máximo estos beneficios radica en la adaptación y la regulación adecuada de la IA, con el objetivo de encontrar un equilibrio entre el progreso tecnológico y la protección de los intereses laborales y sociales”, dijo el directivo de la compañía especializada en soluciones empresariales basadas en Inteligencia Artificial (IA) generativa.

Recordó que la existencia de innovaciones que han desaparecido cientos de posiciones de empleo, tal es el caso de la invención del conmutador telefónico automático, que dejó sin trabajo a las operadoras telefónicas de comienzos de siglo.

Y es que, según estudios de la Universidad de Oxford y el Foro Económico Mundial, aproximadamente el 47 por ciento de los empleos que existen en la actualidad en sectores como la manufactura, transporte y atención al cliente podrían estar en riesgo de automatización en las próximas décadas.

En un comunicado de la compañía especializada en soluciones empresariales basadas en Inteligencia Artificial (IA) generativa, Matarrita sostuvo que, no obstante, la adaptación y la adquisición de nuevas habilidades pueden ayudar a mitigar estos riesgos.

Estas innovaciones traen nuevas oportunidades y nuevos trabajos para cubrir nuevas necesidades. Es importante entender el impacto social de la IA, y desarrollar mecanismos de equidad donde la sociedad pueda apoyar a las personas afectadas”, explicó Matarrita.

Para sacar provecho de la inteligencia artificial es importante comprender que más allá de ser un “enemigo”, se trata de una herramienta de trabajo que ayuda a mejorar la eficiencia, la comunicación y la calidad de vida transformado la sociedad y las empresas en la actualidad.

Hizo hincapié en el estudio de PwC que muestra que el 65 por ciento de los líderes empresariales ha mejorado su capacidad de toma de decisiones gracias a que la IA proporciona análisis de datos en tiempo real, lo que ayuda a las empresas a tomar decisiones estratégicas.

Otro de los usos destacables es en la industria de la manufactura, la optimización de la cadena de suministro con IA permite una gestión más eficiente de los recursos y reduce costos. Además, el mantenimiento predictivo de maquinaria evita tiempos de inactividad no planificados, mejorando la eficiencia.

 

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