La gestión del talento evoluciona con la transformación digital, optimizando procesos y centralizando información con IA, para impulsar el crecimiento y competitividad.
Tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos, ahora optimizan los procesos de reclutamiento, selección y desarrollo de talento, permitiendo a las empresas centralizar su información y obtener insights valiosos para una gestión más efectiva del recurso humano.
En medio de esta revolución digital, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, (AMECH) enumeró algunos beneficios que ofrece la transformación digital y que pueden ser adquiridos por las empresas con el servicio de RPO y HR BPO, soluciones enfocadas en el reclutamiento masivo constante y en la gestión de los procesos de Recursos Humanos.
En primera instancia, mejoran en la eficiencia del reclutamiento: los procesos automatizados permiten reclutar talento de manera más rápida y eficiente, además de que reducen sesgos: algoritmos basados en datos ayudan a minimizar sesgos inconscientes en la selección de candidatos.
Otras ventajas son una mayor retención de talento: el análisis predictivo y la personalización de programas de desarrollo ayudan a identificar y retener empleados con alto potencial.
Eficiencia en la gestión del talento interno: herramientas digitales permiten un seguimiento más efectivo del desempeño de los empleados y la identificación de áreas de mejora, a través de la recopilación y análisis de datos que permiten tomar decisiones más informadas y estratégicas.
Un quinto beneficio es el acceso a datos y análisis avanzados: plataformas online y aplicaciones móviles facilitan la consulta de información personal y procesos administrativos laborales, y mayor flexibilidad y movilidad: digitalizar recursos humanos reduce tareas manuales y errores, mejorando la gestión del personal.
También se reducen costos al eliminar tareas manuales y el uso de papel reduce gastos operativos y errores en la gestión de personas.
Al respecto, el estudio El futuro de Recursos Humanos de la consultoría KPMG sostiene que el 60 por ciento de los directivos de Capital Humano de las empresas líderes en prácticas de talento anticipa que su modelo operativo cambiará radicalmente en los próximos dos o tres años.
Esta transformación, impulsada por la innovación tecnológica y la adaptación a nuevas dinámicas laborales, promete redefinir cómo se gestionan y desarrollan las habilidades dentro de las organizaciones, marcando una nueva era en los Recursos Humanos.
Finalmente, Fernando Bermúdez Pire, presidente de la AMECH, indicó que, “La transformación digital no solo agiliza tareas y reduce costos en RH, por lo que es crucial que las empresas adopten iniciativas innovadoras, como el RPO o HR BPO, para que expertos en reclutar, desarrollar y establecer estrategias que ayuden a la retención del talento; les apoyen a lograr sus objetivos de negocio”.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital