La industria de la automatización robótica de procesos vive un auge luego de la pandemia, al punto de que se estima que valdrá unos 12 mil millones de dólares para 2023: Think Automation.
La integración de Automatización Robótica de Procesos (RPA), automatización de procesos repetitivos aplicados en cualquier empresa donde exista intercambio de datos y herramientas de ofimática, es mucho más armoniosa de lo que los propios trabajadores esperan, por lo que las compañías trabajarán con robots de software para automatizar labores, prevé Rafael Fuentes, cofundador y Director Comercial de Rocketbot.
“Desde la revolución industrial existe el miedo a que las máquinas puedan reemplazar a las personas. Sin embargo, siempre que llegó una innovación tecnológica, lo que ocurrió es que se generaron nuevas áreas de negocio, se agregaron empleos y hubo más dinamismo. Con los robots de software es lo mismo”, puntualiza.
Al parecer, indica, continúan las preocupaciones de que, en algún momento del futuro, el trabajo se haga de forma automática; en Europa suponen que ocurrirá en cinco o 10 años.
No obstante, como parte de más de 500 proyectos de integración RPA en distintas empresas de Latinoamérica y Europa, en distintas industrias, y en más de un 95 por ciento de las veces, este tipo de integración no involucra despidos, de acuerdo con Fuentes.
“Lo que en verdad ocurre, es que los trabajadores se desligan de las tareas monótonas y repetitivas y adquieren nuevas funciones, además de que se crean puestos destinados a la automatización”, aclara.
En línea con lo anterior, otra encuesta de ServiceNow reveló que, al implementar RPA e inteligencia artificial en empresas, 62 por ciento de los empleados afirman sentirse más satisfechos con sus trabajos, 72 por ciento aumentan la productividad, mientras que 62 por ciento incrementan el tiempo que pueden dedicar a tareas creativas y de mayor valor añadido.
En un comunicado, el especialista de la compañía de RPA explica otra tendencia al implementar robots de software para automatizar procesos: la capacitación masiva de trabajadores, para que sean ellos mismos quienes programen y manipulen los bots, sin necesidad de expertos en TI.
“Tenemos varios ejemplos con empresas financieras en Latinoamérica y de producción industrial en Europa donde las compañías destinan, dentro del plan de digitalización, la capacitación para que ellos trabajen directamente con el robot, mejorando su productividad y sumando conocimientos. Incluso hay firmas que han instaurado el régimen de ‘un trabajador, un bot’. Ese sistema se instalará de forma masiva en cosa de unos años”, sostiene Rafael Fuentes.
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