La encuesta se realizó entre 10 mil 864 buscadores de empleo y 351 empresas, durante diciembre de 2021 y febrero de 2022 con alcance nacional.
Aunque la pandemia impulsó la digitalización y el teletrabajo, también llamado home office, durante el 2021, al comenzar la apertura de negocios y la nueva normalidad, la implementación de esta modalidad laboral en las empresas pasó de 67 por ciento en 2020 a solo 22 por ciento de 2021.
El reporte Búsqueda de Empleo por Internet en México 2021 de la Asociación de Internet (AIMX), plantea que la implementación del home office adoptado al inicio de la pandemia, cambió a pesar de la mayor adopción de las plataformas digitales para buscar empleo.
“El trabajo flexible o híbrido es la tendencia, ya que en 2021 el 33 por ciento de las empresas ofreció horarios flexibles frente al 27 por ciento que lo hizo en 2020. Esto refleja que las compañías se están adaptando a las nuevas necesidades laborales y generan acciones dirigidas al bienestar del talento humano”, afirmó David Centeno, integrante del Comité de Capital Humano de la Asociación.
Entre otros hallazgos, el sondeo arroja también que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) ofrecen más beneficios emocionales, el 44 por ciento ofrece trabajo en casa y el mismo porcentaje menciona tener horarios flexibles, mientras un 60 por ciento expresa tener ambientes laborales equilibrados.
Esto se diferencia de las grandes compañías, las cuales brindan más beneficios económicos y herramientas de trabajo.
Tanto Centeno como Sergio Porragas, vicepresidente del Comité de Capital Humano de la AIMX 2019-2021, expertos en gestión de talento humano, concuerdan en que, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), impulsarán la búsqueda de empleos, lo anterior mediante las sinergias entre empresas, bolsas de trabajo, reclutadores y headhunters.
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