El 38 por ciento son mujeres, 5 mil 004 trabajadoras, y el 62 por ciento son hombres, 8 mil 165 empleados.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que 13 mil 169 connacionales que residen y trabajan en el extranjero se afiliaron a través del Programa de Trabajadores Independientes para Mexicanos en el Extranjero.
En el marco de la 13ª edición de la Semana de Educación Financiera Integral para Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (SEFIMME 2025), la cual es una iniciativa del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME), la titular de la Coordinación de Afiliación, adscrita a la Unidad de Incorporación al Seguro Social, Carolina Griselda Cisneros Prado, indicó que los afiliados a este programa han asegurado su vigencia a partir de abril.
De manera virtual, Cisneros Prado subrayó que 7 mil 504 titulares han extendido los beneficios del programa a sus familiares, 12 mil 791 personas, lo cual suma un total de 25 mil 960 personas con acceso a la seguridad social.
Abundó que los familiares registrados en una Unidad de Medicina Familiar (UMF) asociados a un titular que labora en Estados Unidos se encuentran en Chihuahua, Jalisco y Nuevo León. Además, el 63 por ciento de los beneficiarios registrados son hijas o hijos.
La funcionaria del Seguro Social expuso que, en cuanto a las pensiones, 699 mexicanos en el extranjero ya han logrado obtener una pensión.
Añadió que el salario promedio de aseguramiento diario es de 388.25 pesos, equivalente a 19 dólares diarios, es decir, un 18 por ciento superior al salario promedio registrado para trabajadores independientes en México.
La Coordinadora de Afiliación del IMSS informó que el 47 por ciento de las personas mexicanas afiliadas al Instituto que radican en el extranjero se encuentran en el rango de edad de 51 a 60 años.
“El 23 por ciento de las afiliaciones de mexicanos en el extranjero es por 12 meses. El 16 por ciento lo hace o decide pagar por 6 meses. En su mayoría, que son 7 mil 361 personas, lo hacen de manera mensual, y esto tiene que ver por los ingresos de una persona trabajadora independiente, que son variables”, dijo.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital