La solución TLTrabajo facilita la entrega de una cantidad mensual a las y los trabajadores para que puedan pagar servicios como telefonía, internet y luz.
A decir de Aroldo Dovalina, CEO y fundador de Paynom, plataforma de bienestar laboral, la NOM-037 es un área de oportunidad para que las empresas, sobre todo para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) procuren el bienestar laboral de sus trabajadores.
Y es que, advierte, los gastos generados por home office pueden afectar el presupuesto de los colaboradores, ocasionándoles estrés financiero, en particular a quienes obtienen un salario menor.
“Hemos detectado una cifra alarmante: el 75 por ciento de las y los trabajadores se queda sin dinero antes de recibir su siguiente pago de nómina o quincena, por lo que es complicado para ellos cubrir en tiempo y forma las facturas de servicios como luz, agua, teléfono y otros”, enfatiza.
En un comunicado explica que a través de la tecnología que ofrecen las plataformas de bienestar laboral es más fácil que las empresas reembolsen a su fuerza laboral remota o híbrida los gastos que demanda la instalación de una oficina en casa.
Para el cálculo de los pagos se computará el costo del servicio de internet y/o el incremento de velocidad o mejora del servicio requerido para el correcto desempeño del teletrabajo, así como el consumo mensual de energía eléctrica de los equipos informáticos y/o dispositivos electrónicos y, en su caso, el costo diferencial en periodos de invierno y verano.
En este sentido, la firma recuerda que con la NOM-037 las empresas están comprometidas a que las personas teletrabajadoras reciban los insumos necesarios para desarrollar sus actividades en el lugar que determinen junto con su patrón, y se llevará un registro y control de ellos, por ejemplo, el equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, mecanismos de seguridad informática y las formas de pago del consumo de energía eléctrica y de comunicaciones (internet) como herramienta de trabajo y no como prestación.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hay alrededor de 13 millones de personas que están en posibilidades de trabajar bajo la modalidad de home office. De hecho, la NOM-037 aplica a las empresas cuyos empleados trabajan más del 40 por ciento de su tiempo bajo esta modalidad que da cumplimiento a las reformas a la Ley Federal del Trabajo de enero de 2021.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital