El nuevo Pulso de la Profesión 2024, un informe del Project Management Institute (PMI) revela una diferencia mínima en las tasas de desempeño entre el trabajo remoto, la ubicación híbrida y el trabajo presencial.
Como lo indica la Tasa de Desempeño del Proyecto, los datos apuntan a un 73,2 por ciento para el trabajo remoto, un 73,4 por ciento para la ubicación híbrida y un 74,6 por ciento para el trabajo presencial, demuestran una sutil variación en las eficiencias independientemente de la modalidad de trabajo adoptada.
"Estos resultados desafían la suposición común de que el trabajo remoto afecta negativamente el desempeño del proyecto. Por el contrario, la flexibilidad en el lugar de trabajo no solo mantiene sino que puede impulsar el éxito organizacional, ofreciendo ventajas tangibles como una mayor productividad y crecimiento de los ingresos", dice Ricardo Triana, Director Interino de PMP® de PMI América Latina.
Y es que, según una investigación de Scoop y Boston Consulting Group (BCG), las empresas con políticas flexibles superan a sus pares en cuanto a crecimiento de ingresos.
Según el estudio de PMI, las organizaciones deben priorizar el empoderamiento de los profesionales de proyectos ofreciendo flexibilidad en sus formas de trabajo, ubicaciones y horarios, aliviando las preocupaciones sobre posibles efectos negativos en el desempeño del proyecto.
El informe Pulse destaca además que las entidades que brindan facilitadores de apoyo esenciales, incluidos mentores, coaching y grupos de recursos, empoderan a los equipos de manera más efectiva. Este enfoque fomenta el desarrollo de habilidades, cultiva una cultura resiliente y fomenta el aprendizaje continuo, lo que reduce significativamente la probabilidad de que el alcance del proyecto se exceda y se excedan los presupuestos.
Apoyar a los gerentes de proyectos para que lideren equipos remotos y reconocer que los requisitos de trabajo cara a cara pueden afectar el reclutamiento y la retención son factores que las empresas deben considerar.
Para Triana, “aprovechar la tecnología y la colaboración para promover las conexiones, la colaboración en equipo y la comunicación en entornos de trabajo remotos e híbridos son clave para el éxito de los proyectos en este escenario. Los líderes deben priorizar empoderar a sus equipos para identificar las formas más efectivas de trabajar enfatizando que la clave para el éxito del proyecto radica en valorar a las personas por encima de los marcos convencionales de oficina”.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital