La práctica de colocar mantas o anuncios en las afueras de las obras en construcción, para adjudicarse la representación de los trabajadores, es una actividad prohibida por la nueva realidad laboral.
A fin de evitar la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores, así como prácticas ilegales para condicionar la continuación de una obra, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lanzó la campaña informativa para evidenciar prácticas ilegales de simulación sindical en el sector de la industria de la construcción.
En un comunicado, la dependencia explica que la primera etapa de la estrategia inició con el lanzamiento de un video donde la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, explica que la práctica de colocar mantas o anuncios en las afueras de las obras en construcción, para adjudicarse la representación de los trabajadores, es una actividad prohibida.
La Reforma Laboral de 2019, establece en el Artículo 369 de la Ley Federal del Trabajo, que este tipo de prácticas son ilegales ya que se atenta en contra de la libertad de los trabajadores y limita su capacidad de elegir a sus representantes gremiales o de pertenecer o no a algún sindicato.
Para erradicar este tipo de actividades ilegales, la STPS pone al servicio de la ciudadanía el correo buzonciudadano@stps.gob.mx para recibir denuncias y tomar las medidas pertinentes.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital