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Asistente emocional utiliza LLM para ofrecer una experiencia personalizada en pro de la salud mental

La empresa busca predecir y prevenir riesgos de salud mental, promoviendo que personas y empresas se sensibilicen acerca del tema, derriben mitos, y tomen control y acción sobre su bienestar emocional.

POR Redaccion, 13:00 - 16 de Noviembre del 2023
Asistente emocional utiliza LLM para ofrecer una experiencia personalizada en pro de la salud mental

Mindsurf, firma dedicada a la atención de la salud mental, presentó sus avances sobre el asistente virtual emocional, que ahora podrá sostener conversaciones verbales con los usuarios innovando en el campo de la salud emocional.

Este asistente virtual que ya operaba basado en Large Language Models (LLM) dentro de su aplicación móvil ahora ofrece conversaciones empáticas con los usuarios que necesiten expresar sus pensamientos y emociones en voz alta, compartir sus preocupaciones y recibir apoyo de una inteligencia programada para mejorar su bienestar emocional.

El equipo de Mindsurf, lanzada en el 2016 en el mercado mexicano con el propósito de ofrecer una plataforma disponible las 24 horas del día para cualquier persona, está conformado por psicólogos, científicos de datos y expertos en lenguaje conversacional, creó un sistema que personaliza la conversación y las recomendaciones de tratamiento que da a sus usuarios según su contexto, emociones, pensamientos y conducta que experimenta.

Al respecto, Grecia Reynoso, cofundadora y CEO de Mindsurf, dijo: “A través de una amplia base de datos de salud mental, que incluye fuentes verificadas de divulgación científica basadas en la terapia cognitivo-conductual, creamos un sistema que personaliza la conversación y recomienda tratamientos específicos a cada usuario. Al día de hoy, el asistente está por superar las 5,000 recomendaciones personalizadas”.

Para asegurar que la herramienta ofrezca la mejor ayuda y proporcione información segura y confiable, el equipo de Mindsurf se basó en un grupo de principios al desarrollar la tecnología:

  • Emplear fuentes de información confiables. Se creó un modelo que codifica información de salud mental de fuentes verídicas, con referencias bibliográficas y artículos de divulgación científica. Así se puede asegurar que la información que ofrece a las personas es válida, confiable y con rigor científico de acuerdo con la terapia cognitivo-conductual, terapias contextuales y los códigos de ética en salud mental.
  • Entrenar con datos de salud mental. Los modelos de lenguaje se pueden ajustar de manera fina para que puedan escribir con estilos específicos y sobre temas particulares. Este modelo es experto en temas de salud mental y puede adoptar distintas perspectivas para generar texto dirigido a personas con padecimientos específicos, como estrés, ansiedad, depresión, entre otros.
  • Considerar el contexto del usuario. Se usan datos relevantes de los usuarios, como variables contextuales, emocionales, de pensamiento y conductuales, para generar la conversación y las recomendaciones de intervención.
  • Verificar y hacer pruebas constantes. Una parte esencial de crear una aplicación útil para la salud mental de las personas ha sido crear modelos robustos de pruebas que ayuden a verificar que el modelo se comporta como se desea.
  • Supervisar. Se cuenta con un sistema de supervisión de conversaciones completamente anonimizadas. Esto permite comprobar el comportamiento de los modelos en producción, a fin de obtener retroalimentación y mejorarlos. También así se asegura de que no está haciendo nada que resulte perjudicial para los usuarios.

 

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