En un mercado laboral como el mexicano, donde en los últimos años se observa un crecimiento en la oferta de diversas posiciones, es lamentable el descuido y la falta de respeto en el proceso de selección y contratación de personal, de acuerdo con la firma especializada en estrategias de reclutamiento y selección, consultoría y gestión de nómina, Hooman.
Incluso, abundó, cuando el área de recursos humanos de las empresas no da una retroalimentación a los candidatos, no solo le resta oportunidad de mejorar en sus siguientes aplicaciones sino también puede provocar inseguridad.
“Vemos que el ghosting laboral crece en dos vías: por un lado, el área de recursos humanos de las empresas no da el seguimiento adecuado a la postulación de los candidatos con la debida retroalimentación y notificación, sobre todo a quienes no avanzan en las fases del proceso.
“Por otro, sucede que algunos aspirantes avanzan, pero en determinado momento desaparecen sin notificar a la organización que ya no están interesados o que lograron otra posición”, explica Alexandre Rodel, director de desarrollo de nuevos negocios de Hooman.
Adicionalmente la falta de retroalimentación hace perder mucha información y la posibilidad para el candidato de mejorar su currículum o habilidades para sus entrevistas. Y es que se necesita ese feedback para prepararse para el siguiente proceso.
En tiempos donde la información es relevante y hay una escasez de talento calificado, sobre todo para posiciones medias y de alta dirección, cuando las organizaciones omiten la retroalimentación pierden la oportunidad de obtenerla y saber cómo están en sueldos, cuáles son los beneficios que ofrece su competencia, qué empresas están contratando y motivadores adicionales que buscan los candidatos.
Para evitar el ghosting laboral, Rodel recomendó establecer con claridad y transparencia del proceso de selección. El documento debe incluir etapas donde se da feedback y se cierra el proceso.
También comunicación bilateral durante el proceso, que incluye la retroalimentación a los candidatos que no son seleccionados.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital