A pesar de que la tecnología se ha vuelto indispensable en los procesos de reclutamiento, el factor humano en los equipos de selección de talento es fundamental para evitar los sesgos de género, ya que las mujeres profesionistas enfrentan brechas salariales y menor acceso a puestos de liderazgo.
De acuerdo con un sondeo de Computrabajo, las medidas más efectivas para evitar que los algoritmos que funcionan con IA perpetúen sesgos a la hora de reclutar, son la intervención humana con 48 por ciento de menciones, limitar el uso de IA para reclutar con 19 por ciento, auditar los algoritmos con 18 por ciento y entrenar a los algoritmos con 15 por ciento.
Al respecto, Alejandra Martínez, Responsable de Estudios del Mercado Laboral en Computrabajo, señaló: "Hay un buen número de mujeres profesionistas que han experimentado discriminación en los procesos de selección, el hecho de ser mujer y la edad, son sesgos que todavía prevalecen por encima de la experiencia y las capacidades al momento de acceder a una posición en las organizaciones".
Y es que, pese a los avances, las mujeres profesionistas continúan enfrentando brechas salariales, menor acceso a puestos de liderazgo y dificultades para conciliar la vida personal con la laboral.
La encuesta del sitio de empleo destaca que, para el 38 por ciento de profesionistas consultados, el principal reto a abordar es la discriminación en la contratación, seguido de un 34 por ciento que mencionó la disparidad salarial, mientras un 25 por ciento dijo que la carga de trabajo no remunerado.
Un 3.0 por ciento refirió que un menor acceso a la tecnología es todo un desafío para las mujeres profesionistas, añade el reporte.
-Fin de nota-
Información relacionada:
¿Y después del 8M? El género sí influye en las oportunidades laborales
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital