Cuando los empleados no se sienten seguros para expresar sus preocupaciones, compartir sus ideas o admitir sus errores, se crea un ambiente de miedo y desconfianza.
De acuerdo con una reciente encuesta realizada por Project Management Institute (PMI) y PwC, apenas el 18% de las organizaciones promueven activamente la seguridad psicológica y la tolerancia al fracaso en el lugar de trabajo.
Esto, abundó, muestra una brecha significativa en la priorización de la seguridad psicológica dentro del mundo empresarial y puede tener consecuencias de gran alcance para el éxito del proyecto y el desempeño general de la organización.
En este sentido, PMI indicó que, la falta de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), dedicada a promover activamente la seguridad psicológica, puede socavar sustancialmente la eficacia de los equipos de proyecto.
Además, la ausencia de seguridad psicológica puede tener un efecto dominó en toda la organización, erosionando las bases para una colaboración, comunicación y ejecución de proyectos efectivas.
En ese sentido, la encuesta de PMI y PwC destaca tres aspectos clave que las oficinas de proyectos deben priorizar para mejorar la cultura de la organización y fomentar un entorno propicio para la ejecución y entrega exitosa del proyecto:
"La seguridad psicológica es la piedra angular de una cultura organizacional próspera y un catalizador para ofrecer un valor excepcional. Al priorizar la seguridad psicológica, las organizaciones liberan todo el potencial de su capital humano, impulsan el compromiso, la creatividad y logran resultados notables. El poder de vivir sin miedo es la base sobre la que se construyen los proyectos exitosos y la clave para desbloquear el verdadero potencial de cada individuo dentro de la organización", estimó Ricardo Triana, Director General Regional Interino del Project Management Institute Latin America.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital