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Solo 18% de las organizaciones promueven la seguridad psicológica y la tolerancia al fracaso

Cuando los empleados no se sienten seguros para expresar sus preocupaciones, compartir sus ideas o admitir sus errores, se crea un ambiente de miedo y desconfianza.

POR Redaccion, 13:00 - 28 de Mayo del 2024
Solo 18% de las organizaciones promueven la seguridad psicológica y la tolerancia al fracaso

De acuerdo con una reciente encuesta realizada por Project Management Institute (PMI) y PwC, apenas el 18% de las organizaciones promueven activamente la seguridad psicológica y la tolerancia al fracaso en el lugar de trabajo.

Esto, abundó, muestra una brecha significativa en la priorización de la seguridad psicológica dentro del mundo empresarial y puede tener consecuencias de gran alcance para el éxito del proyecto y el desempeño general de la organización.

En este sentido, PMI indicó que, la falta de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), dedicada a promover activamente la seguridad psicológica, puede socavar sustancialmente la eficacia de los equipos de proyecto.

Además, la ausencia de seguridad psicológica puede tener un efecto dominó en toda la organización, erosionando las bases para una colaboración, comunicación y ejecución de proyectos efectivas.

En ese sentido, la encuesta de PMI y PwC destaca tres aspectos clave que las oficinas de proyectos deben priorizar para mejorar la cultura de la organización y fomentar un entorno propicio para la ejecución y entrega exitosa del proyecto:

  • La necesidad de desestigmatizar el fracaso. En lugar de considerar el fracaso como un tabú, anime a los miembros del equipo a fracasar de manera inteligente, aprender de sus errores, discutirlos abiertamente y compartir las lecciones aprendidas con sus colegas.
  • La importancia de modelar las conductas deseadas. Los líderes deben predicar con el ejemplo, demostrando fiabilidad y humildad compartiendo abiertamente sus propias experiencias de fracaso y las valiosas lecciones que han aprendido de ellas.
  • Promover una cultura de hablar. Las oficinas de proyectos deben fomentar, responder y recompensar la notificación de problemas, errores y fracasos. Al crear un espacio seguro donde los miembros del equipo se sientan cómodos expresando sus preocupaciones y admitiendo sus errores, pueden identificar y abordar de manera proactiva los problemas potenciales antes de que se conviertan en crisis en toda regla.

"La seguridad psicológica es la piedra angular de una cultura organizacional próspera y un catalizador para ofrecer un valor excepcional. Al priorizar la seguridad psicológica, las organizaciones liberan todo el potencial de su capital humano, impulsan el compromiso, la creatividad y logran resultados notables. El poder de vivir sin miedo es la base sobre la que se construyen los proyectos exitosos y la clave para desbloquear el verdadero potencial de cada individuo dentro de la organización", estimó Ricardo Triana, Director General Regional Interino del Project Management Institute Latin America.

 

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