Las áreas RRHH tendrán un rol clave para impulsar la formación técnica y vocacional, así como en la actualización, seguimiento y reentrenamiento en habilidades para mejorar la competitividad del talento mexicano y hacer frente a las exigencias del mercado laboral a nivel global.
En un contexto de recolocación de empresas en México, y en materia de talento STEM, claramente hay mayor demanda que oferta, entonces hay dos realidades; por un lado, están aquellas personas que tienen una formación que empata con lo que el mercado laboral requiere, y por otro, hay una población que probablemente se pueda reconvertir mediante programas de capacitación continua, de manera que desarrollen habilidades técnicas y blandas para los perfiles que se están buscando.
Así lo consideró Ángel Estrada, Socio Líder de la práctica de Educación en EY-Parthenon, en la presentación del estudio Descifrando las claves del éxito del Nearshoring en México.
En entrevista, puntualizó que si bien la capacitación continua no generará nuevos ingenieros, sí puede utilizarse en aquellas habilidades y conocimientos que le permitan a un grupo poblacional con cierto nivel educativo realizar tareas o actividades propias de una persona con formación en ciencias.
Y es que el reporte expone que las empresas de nearshoring pueden notar que la decreciente tasa de desempleo probablemente perpetuará la escasez de talento en México, especialmente en roles operativos especializados.
“Esto se puede percibir como un reto, pero también como una oportunidad. La capacidad tanto el sector privado como eventualmente el sector público para cerrar esta brecha es muy importante. Se trata de entender ese pulso del mercado de talento”, abundó Estrada.
El estudio hace hincapié en la importancia de habilidades digitales, competencias en inglés y habilidades blandas en la fuerza laboral, mismas que son clave para crear ventajas competitivas en las organizaciones.
Por ello, las empresas deben asociarse con instituciones educativas locales para diseñar programas impulsados por la demanda, que atiendan los requisitos de habilidades específicas de cada industria, recomienda la investigación.
De manera general, el estudio realizado por UVM for Business, plataforma de educación continua para los negocios; y la consultora global, EY- Parthenon, plantea que alrededor del 80 por ciento de los negocios instalados en México, considera clave capacitar al talento en temas digitales.
Algunas de éstas son el análisis de datos, el desarrollo de software y el razonamiento cuantitativo, habilidades necesarias para capitalizar las oportunidades de crecimiento en el mercado nacional y en el de exportación.
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