Cinco formas en que la IA y los seres humanos pueden colaborar en el entorno laboral
En lugar de ser vistas como competidoras, las tecnologías de IA se convierten en aliadas en la creación de un futuro laboral más dinámico y enriquecedor.
POR Redaccion,
13:59 - 04 de Octubre del 2024
En opinión de Angélica Arévalo, Business Development Director en Infobip, a pesar de los rápidos avances tecnológicos, los seres humanos continuaremos siendo esenciales en el ámbito laboral, trabajando de la mano con la IA.
“A medida que esta tecnología evoluciona, nuestra función se vuelve aún más crítica: seremos responsables de supervisar, guiar y optimizar estos sistemas en cada etapa de su desarrollo, asegurando que se alineen con nuestras necesidades y objetivos”, añadió.
Bajo esta premisa, la experta de la plataforma global de comunicaciones en la nube, expone cinco formas en que la inteligencia artificial y los seres humanos pueden colaborar de manera efectiva en el entorno laboral.
- Atención al cliente. Los chatbots de IA pueden automatizar tareas repetitivas, como la introducción de datos, la programación de citas y el procesamiento de pedidos. Sin embargo, cuando surgen situaciones más complejas que requieren un toque humano, un agente puede intervenir para garantizar la calidad del servicio, gestionar expectativas y ofrecer soluciones personalizadas.
- Personalización. Los sistemas de IA pueden analizar rápidamente los datos y el comportamiento de los clientes para hacer recomendaciones de productos, diseñar campañas de marketing específicas y personalizar la comunicación. Los humanos podemos utilizar esta información para generar mensajes personalizados que resuenen con los consumidores, añadiendo a las interacciones un toque de empatía y comprensión que la IA podría no captar.
- Marketing y ventas. Las herramientas de IA reducen el tiempo dedicado a la generación de contenidos, ayudando a crear plantillas de correo electrónico, publicaciones en redes sociales y descripciones de productos. También, logran automatizar tareas como las acciones de email marketing, la optimización de anuncios y el seguimiento de la trayectoria de los consumidores. Sin embargo, el verdadero valor se encuentra en la colaboración entre la IA y los profesionales humanos. Los expertos pueden refinar el contenido generado por la IA, asegurándose de que se alinee con la voz de la marca y resuene emocionalmente con la audiencia.
- Comentarios de los clientes. Los chatbots basados en IA pueden compartir encuestas y herramientas de análisis de opiniones para recopilar y analizar rápidamente los comentarios de los clientes. Por su parte, los representantes humanos podrían realizar un seguimiento de estas inquietudes, abordando preocupaciones específicas y mejorando aún más la satisfacción del cliente.
- Desarrollo de productos. Las empresas pueden utilizar la IA para simular interacciones con los clientes y probar conceptos de productos para identificar posibles problemas y sugerir mejoras. Los equipos podrían incorporar esta información para mejorar cada producto y ajustar los plazos de los proyectos en consecuencia, ahorrando tiempo y dinero a largo plazo.
“La clave del éxito radica en reconocer que la inteligencia humana y artificial, cuando trabajan juntas, son imbatibles”, concluyó Arévalo.
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