Si los líderes y sus equipos no están en la misma sintonía, las compañías corren el riesgo de perder talento.
Datos de la firma de empleo especializado Michael Page, refieren que el 68 por ciento de los colaboradores considera que trabajar desde casa los hace más productivos, pero el 53 por ciento de los gerentes no está de acuerdo con esta afirmación.
Esta diferencia de opiniones muestra una brecha que las empresas no pueden ignorar, sobre todo considerando que el 42 por ciento de los trabajadores encuestados ya trabaja de forma híbrida o completamente remota.
Adaptar las estrategias para fortalecer la confianza y mejorar la colaboración en equipos a distancia no es opcional, sino obligatorio para ser un empleador atractivo, alertó Michael Page.
“El trabajo remoto no va a desaparecer, pero las empresas deben evolucionar para garantizar que funcione tanto para los empleados como para sus líderes. La clave no está en regresar a esquemas completamente presenciales, sino en desarrollar modelos híbridos efectivos y en fortalecer las habilidades de liderazgo necesarias para gestionar equipos distribuidos”, advierte Oliver Odreman, Senior Director en Michael Page.
Y es que, los empleados encuentran ventajas claras en el teletrabajo, tan es así que el 81 por ciento se concentra mejor trabajando de forma remota, mientras que el 73 por ciento gestiona mejor su tiempo fuera de la oficina.
Además, el 50 por ciento señala que hay menos distracciones en comparación con un entorno presencial, mientras que el 71 por ciento considera que su rendimiento mejora cuando puede controlar su espacio de trabajo, desde la iluminación hasta la temperatura.
Sin embargo, las diferencias de percepción se hacen más evidentes cuando se analizan aspectos relacionados con la colaboración y el trabajo en equipo, toda vez que los gerentes son más propensos a señalar que el trabajo remoto afecta la comunicación y la cultura organizacional.
Un punto de fricción incluye la relación entre empleados y gerentes, ya que mientras que el 53 por ciento de los empleados considera que el trabajo remoto ha mejorado su comunicación con su líder directo, solo el 40 por ciento de los gerentes cree que tiene un impacto positivo en estas dinámicas.
Más que una cuestión de productividad individual, estos datos revelan que los gerentes perciben el trabajo remoto como un obstáculo para la cohesión de los equipos. Esto podría deberse a que factores como el bienestar, el equilibrio entre vida y trabajo y la salud mental son vistos por algunos líderes como aspectos separados de la productividad, mientras que los empleados los consideran parte esencial de su rendimiento.
Para que el trabajo remoto e híbrido sea realmente productivo, los líderes deben enfocarse en la “human magic”, una combinación de conexión, autonomía y apoyo que impulsa el rendimiento. Esto implica comunicarse de forma clara y efectiva, fomentar la confianza delegando sin microgestionar, ser flexibles y adaptar procesos según las necesidades del equipo.
De igual forma, es importante impulsar la colaboración con herramientas digitales, establecer objetivos medibles basados en resultados, priorizar el bienestar y el equilibrio entre la vida personal y laboral, utilizar tecnología de manera estratégica sin generar fatiga digital y fortalecer la cultura organizacional con espacios que refuercen el sentido de pertenencia.
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