Esto representa un avance significativo en el esfuerzo por traer de vuelta a casa a quienes quedaron atrapados en la mina el 19 de febrero de 2006.
En los primeros cuatro meses de la actual administración federal se ha logrado la identificación de cinco mineros cuyos restos han sido recuperados. De ellos, José Alfredo Martínez Ordóñez, Guillermo Iglesias Ramos y Juan Raúl Arteaga García ya han sido entregados a sus familias y sepultados conforme a sus deseos.
Además, las familias de Pablo Soto Nieto y Margarito Cruz Ríos han sido notificadas sobre la identificación de sus seres queridos.
Como parte de los trabajos del Plan Integral de Reparación y Justicia en Pasta de Conchos, iniciado el 1° de mayo de 2019, se han recuperado los restos de 12 mineros y se ha localizado un decimotercero, cuyos trabajos de rescate están en curso, puntualiza la Secretaría del Trabajo en un comunicado.
Se ha fortalecido el acompañamiento a las familias. Como parte de este compromiso, se ha determinado un apoyo complementario a las pensiones de viudez, garantizando que todas las viudas reciban un monto equivalente a un salario mínimo general, el cual comenzará a ser abonado a partir de mayo de 2025.
En memoria de los mineros fallecidos y en reconocimiento a su legado, se avanza en la construcción de un mausoleo conmemorativo, además de obras de mejoramiento urbano en las localidades de Palaú, Múzquiz, Nueva Rosita y San Juan de Sabinas, Coahuila.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital